VINOS DE VÉNETO EN SAN ISIDRO


VALDOBBIADENE

Es la actual “Capital Europea de la Cultura del Vino 2016″.
Valdobbiadene es una localidad en las colinas de la provincia de Treviso, región de Véneto, al noreste de Italia. Sus orígenes se remontan al siglo XII y ha sido una zona próspera donde se ha desarrollado la industria de la seda y el cultivo del vino, generando una DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada) propia.

El término “millesimato” se da a los vinos de un solo año, es decir, de una cosecha. El etiquetado de los vinos espumosos se obtiene de la vinificación de la uva de una sola vendimia, a diferencia de los vinos espumosos y champagne en general que se obtienen de vino base (que resultan de la conjugación de vinos provenientes de los viñedos, “cru” y diferentes añadas). En otras palabras, el año de la cosecha de la uva (millésime = cosecha).

Por lo general, “i millesimati” se producen en añadas especiales.

Las uvas glera, particulares de esta zona de Italia, son cosechadas a mano. Se limpian, enfrían y se prensan lentamente para una reducción de los taninos. La fermentación se lleva a cabo a temperaturas controladas.

Suave en paladar con un sabor ligeramente ácido, combina muy bien como una bebida de celebración, aperitivos y también con platos ligeros a base de pescado o de carne blanca. Excelente como acompañamiento de quesos jóvenes.

Castel Frentano Conegliano
Castel Frentano viña de Valdobbiadene
Castel Frentano viñedos de Valdobbiadene

VALPOLICELLA

“No por el esplendor de su paisaje, no por los acontecimientos de la historia, no por los monumentos del arte, no por los cantos de los poetas, ha servido para dar a conocer Valpolicella como su producto típico: el Vino". (Giuseppe Silvestri).
Valpolicella es una zona montañosa en la región de Véneto, al noreste de Italia, que incluye siete municipios; todos ellos pertenecientes a la provincia de Verona. 

El valle, que abarca 240 km², limita al sur con el río Adige y está rodeado por colinas y montañas, en donde se vislumbra un paisaje salpicado de villas venecianas e iglesias que evidencian su grandísimo pasado. La viticultura en Valpolicella es sinónimo de esta región. Desde sus inicios en los tiempos de la Antigua Roma, tuvo un gran desarrollo durante la Edad Media. Se cree que ya en el siglo XIV entre el 30 a 40 % de las tierras agrícolas eran destinadas exclusivamente al cultivo de la vid. Y es en el siglo XIX cuando se desarrollaron las ciencias agrícolas y vitícolas.

Los viñedos son cultivados en las laderas de las colinas, orientados generalmente al suroeste, sobre terrenos calcáreos ricos en arcilla y arena.

Valpolicella fue una de las primeras DOC (Denominación de Origen Controlada) reconocida en Italia. Los vinos de la DOC son elaborados en la zona histórica que comprende los municipios de Negrar, Fumane, Sant’Ambrogio y San Pietro in Cariano, que reciben el calificativo de Classico.

Aquellos vinos con un mínimo de 12° tienen derecho a la calificación de Superiore, prestándose a un envejecimiento mayor.

Los vinos provenientes de esta región están hechos a partir de uvas de tres diferentes viñedos de la zona: la Corvina Veronese, el Molinara y Rondinella.

La crianza se realiza en función del tipo de vino: en cubas de acero, en botas o barricas de roble.

  • El Valpolicella no Superiore puede beberse dentro del primer año tras la vendimia, pudiendo maridar con cualquier plato, aunque es especialmente adecuado para platos de pasta, arroz, sopas y verduras. Excelente con quesos de maduración media. 

  • El Valpolicella Superiore debe envejecer por lo menos hasta diciembre del año, posterior a la vendimia, aunque esta crianza puede prolongarse hasta tres o cuatro años en bodega. Característicamente, presenta un sabor aterciopelado y ligeramente amargo, maridando bien con asados, carnes rojas y quesos curados, como el Monte Veronese.

  • El Amarone de la Valpolicella es uno de los vinos más singulares del mundo. El nombre proviene de la palabra "amargo", adoptado para distinguirlo de la dulzura de Recioto del que procede. Se trata de un vino seco elaborado con uvas pasificadas, de gran personalidad, cuerpo opulento, taninos finos y buena capacidad de envejecimiento. Tras seleccionar los mejores racimos, las uvas se secan.

    A causa de la humedad de la zona, algunas uvas adquieren la podredumbre noble. Pero al contrario de otros vinos con botrytis, en los que el hongo elimina el agua de las uvas dejando un alto porcentaje de azúcares, en la fermentación del Amarone los azúcares son transformados en alcohol, adquiriendo un mínimo de 14° y perdiendo la dulzura.  

No pierdas la oportunidad de acompañar tus comidas con los mejores vinos de Véneto. Te esperamos en Castel Frentano.

Castel Frentano viñedo de Valpolicella
Castel Frentano descorchando una botella de vino
Castel Frentano uvas en cámara de secado

UBICACIÓN


Icono de celular
949-320225
Icono de ubicación
Av. Angamos Oeste, 1656
SAN ISIDRO, LIMA (Lima)
Icono de teléfono
(01) 241-3331